Estatuto del Movimiento Asociativo (MAHT)

MAHT – MOVIMIENTO ASOCIATIVO HARMONÍA EN LA TIERRA
(versão em português)


Puedes conocer la verdad, puedes vivir la verdad; puedes experimentar el crecimiento de la verdad en el alma y disfrutar de la libertad de su esclarecimiento en la mente, pero no puedes aprisionar la verdad en fórmulas, códigos, credos, o en esquemas intelectuales de conducta humana.
(Jesus, Libro de Urantia)


SECCIÓN I
DE LA DENOMINACIÓN, SEDE, DURACIÓN Y OBJETIVOS

Artículo 1

El Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, en adelante designado también MAHT o simplemente MOVIMIENTO es una asociación sin fines lucrativos, integracionista y ambientalista: de transformación interior, concientización, educación, sanación, y propósitos comunitarios, de naturaleza privada, creada por tiempo indeterminado, con sede en la Calle Herculano, 288 del barrio de la Escolástica, de la Ciudad de San Paulo, en el Estado de San Paulo. Este Movimiento se rige por el presente Estatuto y demás disposiciones legales al mismo aplicable.

Artículo 2

Para el cumplimiento de sus objetivos y principios, el Movimiento observará los preceptos de legalidad, impersonalidad, igualdad, individualidad, fraternidad, libertad, ética, moralidad, harmonía, publicidad, economía y eficiencia.

Párrafo único – De acuerdo con estos preceptos, se podrán abrir oficinas de representación, filiales y semejantes, en otras localidades del territorio nacional o en otros países.

Artículo 3

El Movimiento tiene por objetivos:

1. La Harmonía en la Tierra
2. Divulgar el Libro de Urantia como la Quinta Revelación.
3. Declarar que Jesús Hombre es nuestro Príncipe de la Paz Presidente.
4. Reconocer a nuestro Planeta Tierra también con el nombre de Urantia Pachamama Gaya.
5. Viabilizar el Sincronário de la Paz de las 13 lunas de 28 días como Instrumento de medición del tiempo y arte de vivir.
6. Proponer el símbolo “Harmonía” como la energía monetaria facilitadora de conforto, trabajo, trueque de productos y servicios entre sus asociados.
7. Atraer para la filiación a las personas que se guían por el Espirito de la Verdad y el Perdón de Jesús, no importando si pertenecen a la religión cristiana o no, acogiendo en la Luz de Su Espirito lo que fue sembrado por El, y por los grandes Maestros de la Humanidad.

Artículo 4

Con la finalidad de la realización de sus objetivos el MAHT considera:

1. Permitir la fluidez del Movimiento, en la dirección de lo transcendente, sin necesidad de dogmas o distorsiones capaces de obstruir la libertad individual o grupal. Cada individuo o grupo ocupará naturalmente su debido lugar conforme la dinámica del Movimiento orientada a estar plenamente sintonizada con el “Manto Protector del Gobierno del Príncipe de la Paz” aceptando que estamos viviendo el “Tiempo de la Corrección” de la rebeldía y secesión del ego.

2. Fe en Jesús y en el Padre Universal, aceptando una nueva y transformadora manera de vivir, orientada hacia la sanación, corrección del carácter e integración de la personalidad en la procura de sentido y significado para la vida;

3. Concientización y aceptación de los valores fundamentales de la individualidad, privacidad, interdependencia, autosuficiencia e auto sustentación grupal cultivando los relacionamientos humanos, en la amistad, fraternidad, generosidad, tolerancia, perdón, libre albedrío y harmonía con “Urantia Pachamama Gaya y con el Padre Universal”;

4. Promover la manifestación de la Religión única del “Padre Universal Supremo Todo-Poderoso” que siendo de carácter personal, no puede ser institucionalizada, aceptando las revelaciones del Libro de Urantia, así como también, las verdades contenidas en los denominados Libros Sagrados.

5. Permitir la manifestación espontanea del “Gobierno Mundial del Amor-Sabiduría” mediante la elección democrática de Jesús como “Presidente de Urantia Pachamama Gaia”, para gobernar mediante Su Espirito de la Verdad, todos los continentes, razas, naciones, culturas y países, excluyendo todo tipo de autoritarismo, egoísmo, prejuicios, nacionalismo, racismo, sectarismo, corporativismo, separatismo, fanatismo, arrogancia, xenofobia y guerra;

6. Promover la conciencia sobre la urgente e impostergable preservación del medio ambiente, que impone cambios profundos en nuestros hábitos y formas de vivir, alertando para la necesidad de Harmonía entre la Humanidad, la Naturaleza, la Noosfera y Dios El Supremo;

7. Responsabilidad personal en la observación de la Ley y principios de la moral, de la ética, así como también, la abstención de cualquier tipo de proselitismo de naturaleza política-partidaria o religiosa-institucional;

8. Proponer la “Democracia Meritocracia” que lleve en consideración la capacidad de discernimiento y obediencia a la Regla de Oro establecida por Jesús, la experiencia de vida, el conocimiento, la buena voluntad, la espiritualidad y la sabiduría , como requisitos implicados en el valor del voto, para la escoja de cargos electivos;

9. Con la finalidad de corregir la subjetividad ilusoria del tiempo linear del calendario gregoriano, propone considerar el tiempo como “arte de vivir” promoviendo un nuevo paradigma del tiempo, mediante el Sincronário de la Paz de 13 Lunas de 28 días, que lleve en consideración la sincronicidad con la Eternidad;

10. Proponer la creación de una Universidad Holística (Crística) de Auto-Conocimiento y Educación, capaz de generar un nuevo Sistema de Pensamiento, fundamentado en la Mente de Jesús y orientado a la Unión Consiente con Dios, mediante los recursos de la Ciencia, Filosofía y Religión. Lo que el movimiento propone es la unión armoniosa de la personalidad con el ambiente, cuerpo, mente, alma y Espíritu. Lo que se busca es propiciar la comunión de los seres humanos de buena voluntad, para que fundamenten sus vidas en los siguientes paradigmas que serán confirmados mediante la integración de la Ciencia, Filosofía y Religión:

1. El Espírito de la Verdad es la Luz de la Humanidad.
2. El Todo está en la parte, así como la parte está en el Todo.
3. Mi Casa es la Tierra, mi Familia es la Humanidad.
4. Individualidad, Igualdad, Fraternidad, Libertad.
5. Un por todos y Todos por Un.
6. Dios está en mi mente y Yo estoy en la Mente de Dios.
7. Conócete a ti mismo, conoce a tu Dios, reconócete como Su Hijo y decide hacer solamente Su Voluntad.

Esta “Universidad Holística (Crística)” será constituida teniendo como principal referencia el siguiente paradigma:

“Educación Holística (o Cristica) es autoconocimiento, desarrollo del carácter para la integración de la personalidad, descubierta del significado de la vida y transmisión de los más elevados y aceptados saberes: éticos, morales, artísticos, sexuales, científicos, filosóficos, y religiosos ya adquiridos por la humanidad, con el fin de elevar su nivel de conciencia para hacerla próspera, saludable, armoniosa, unida y feliz”.

11. Promoción del florecimiento de una nueva salud mediante la creación de un “Centro Mundial de Salud Holística (Crística)”, en armonía con la “Universidad Holística (Crística)” y de acuerdo con el siguiente paradigma:

“Salud Holística (Crística) es la integración armoniosa del bienestar físico, sexual, emocional, mental, espiritual, social y ambiental del individuo que aspira la armonización y auto-realización de su personalidad, con el fin de consagrar su vida al bien comunitario, a la preservación de la naturaleza y a la adoración de Dios”.

12. Promover la manifestación natural de la Única Religión del “Padre Universal Supremo Todo-poderoso” que siendo de carácter personal, no comporta la institucionalización, pero si respetando las revelaciones del Libro de Urantia, Un Curso en Milagros, Tao Te King, Biblia, Vedas, Alcorán, y los demás Libros Sagrados que contienen las principales tendencias religiosas de la humanidad como: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Zoroastrismo, Sintoísmo, Jainismo, Cristianismo, Islamismo, Siquismo, Espiritismo…También serán acogidos los pareceres de los Maestros, Sabios, Filósofos e Científicos de visión amplia y holística;

13. Responsabilidad personal en la observación de la ley y principios de moral y ética, respetando todas las religiones establecidas, el agnosticismo e hasta el ateísmo, en conformidad con la Ley del “libre albedrio” establecida por nuestro “Padre Universal”; consecuentemente el Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, explicita que abomina cualquier tipo de actitud sectaria, prejuiciosa, proselitista o fundamentalista.

14. Con el propósito de estimular la complementación y unión de las energías Ying-Yang, se creará el “Centro de Armonización Hombre-Mujer”, donde se promoverá la Ciencia, la Psicología, la Filosofía, la Sexología, el Entretenimiento y la Espiritualidad, buscando el “arte” de la convivencia Hombre-Mujer-Familia. Este Centro objetivará óptimas relaciones mediante encuentros y vivencias psicoterapéuticas, de variados matices, con el objetivo de armonizar las relaciones familiares;

15. Promover la purificación paulatina y natural del “dinero” (factor de esclavitud de la humanidad, generador de separación, competición desleal, ambición, ilusión, avaricia, destrucción de la naturaleza e injusticia) mediante la energía monetaria “Harmonía”, Con este propósito el MAHT promoverá la creación de la “Casa de la Harmonía” con el intuito de proporcionar las condiciones necesarias para la plena comprensión de su significado. Todos los asociados, hombres y mujeres de buena voluntad, al confiar en este símbolo, como expresión de Trabajo, Honestidad, Solidaridad, Integridad, Justicia, Armonía, Preservación de la Naturaleza, Unión, Evolución y Paz Mundial transforman el “dinero” en “Harmonía”. El valor intrínseco de la “Harmonía” será establecido conforme el valor intrínseco de los diez principales productos imprescindibles para la sobrevivencia humana.

16. Promover e incentivar la creación, inter-relación y unión, mediante el símbolo monetario “Harmonía”, de Cooperativas y Empresas administradas por coordinadores y emprendedores de visión amplia, conscientes de sus responsabilidades delante la humanidad, la naturaleza y Dios.

17. Promover mediante “cuotas” la creación de Comunidades o Cooperativas Empresariales Crísticas (CEC) e Eco villas Empresariales Crísticas (EEC) que objetiven trabajo digno y placentero, con la finalidad de propiciar: viviendas, comunicación, fraternidad, educación, salud, alimentación correcta, agua pura, y abundancia para todos. Llevando en consideración la necesidad de una sobrevivencia física digna entre sus asociados el MAHT ofrece cada “cuota” por el valor de 100.000 (cien mil) harmonías lo que da derecho a vivienda y trabajo en las CEC o en las EEC.

18. Promover la integración, de esta Asociación con entidades del mundo entero, cuyos objetivos sean similares o complementares.

19. Divulgar en el mundo todo el Libro de Urantia, en su condición de Quinta Revelación.

20. De acuerdo con las circunstancias y necesidad de divulgar sus objetivos el MAHT auspiciará o providenciará:

a) Sitios, periódicos, boletines, revistas, libros.

b) Documentales, músicas, películas, videos y otros materiales técnicos y/ o didácticos.

c) El “Almacén de la Harmonía” usando como moneda social la “Harmonía” para realizar trueques de productos, servicios, educación, arte y sanación.

d) En este Almacén mantener bibliotecas, videotecas y afines.

e) Utilizar los medios impresos y electrónicos, fórums de relacionamientos en la internet, auspiciar la realización de programas de radio, TV y demás espacios existentes en los medios de comunicación, con la finalidad de difundir e intercambiar informaciones sobre las áreas de actuación del MAHT.

f) Participar y/ o promover Fórums, Congresos, Seminarios, Cursos, Oficinas, Vivencias, Viajes, Jornadas, Conferencias, Ferias, Campañas y prestación de servicios de Consultoría, Asesoría, Entrenamiento y afines;

SECCIÓN II
DE LOS ASOCIADOS

Artículo 5

El número de asociados es ilimitado. Podrán asociarse fácilmente al Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, personas físicas que se consideren estar al servicio del Espíritu de la Verdad, y que se disponen a la conquista de perfección y cura. Serán naturalmente acogidas por el MAHT, al concordar con lo siguiente:

  1. Concuerdan con los objetivos, significados y dispositivos de este Estatuto.
  2. Están conscientes que viven en el “Tiempo de la Corrección del ego y de la desarmonía en la Tierra”.
  3. Se consideran “agondonteros”( Fé en Cristo), que aspiran vivir bajo el Manto Protector del Gobierno del príncipe de la Paz.
  4. Contribuyen para la Harmonía en la Tierra, transformando progresivamente el dinero que esclaviza en la “Harmonía” al reconocerla como la energía monetaria que efectivamente valoriza el trabajo, y facilita el intercambio de productos y servicios, entre los asociados.

Artículo 6

La admisión y la exclusión de los asociados es atribución del Directorio Ejecutivo y de su Consejo Fiscal Deliberativo, en conformidad con lo dispuesto en este Estatuto y Regimiento Interno.

Artículo 7

El Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra reúne las siguientes categorías de asociados:

1. Fundadores: los que suscriben los actos de su constitución como miembros de la Dirección Ejecutiva y Consejo Fiscal Deliberativo. Personas de buena voluntad, dispuestas a dar expresión a los objetivos y propósitos del Movimiento.
2. Contribuyentes: todos aquellos que aceptan aportar con, por lo menos, diez por ciento de sus lucros para beneficio de la realización de los objetivos y propósitos del Movimiento.
3. Voluntarios: que sirven al movimiento sin comprometerse con cualquier contribución monetaria.

Párrafo único – la categoría de asociado es personal e intransferible.

Artículo 8

Son derechos de los asociados fundadores y contribuyentes:

1. – Tomar parte en las Asambleas Generales.
2.- Entrar en sintonía con el “Manto Protector” del Gobierno Espiritual del Príncipe de la Paz.
3.- Participar de las actividades del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, de forma prioritaria;
4.- Votar y ser votado para cargos electivos, desde que estén en día con sus contribuciones.

Artículo 9

Son deberes de los asociados:

1. Acatar las decisiones del Directorio Ejecutivo;
2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones estatutarias, normativas o ejecutivas, las normas de conducta y las obligaciones financieras, así como las resoluciones y deliberaciones de las Asambleas;
3. Mantener sus registros actualizados;
4. Celar por la preservación del patrimonio y de las finalidades de la organización, llevando al conocimiento de los organismos directivos todo y cualquier acto o hecho que atente contra los objetivos, intereses y fines del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra.

Artículo 10

Cualquier asociado será desligado del MAHT en las siguientes condiciones:

1. Cuando lo desee, mediante solicitud por escrito;
2. Cuando deje de cumplir con sus deberes, utilice el MAHT con fines de promoción personal o realice cualquier acto contrario a los objetivos del Movimiento, de acuerdo al criterio del Directorio Ejecutivo; pero será garantizado su derecho de defensa en Asamblea General;
3. En otras circunstancias que atenten contra la buena imagen del Movimiento.

SECCIÓN III
DEL PATRIMONIO

Artículo 11

El patrimonio del Movimiento Asociativo Armonía en la Tierra se constituye de:

1. Contribución de sus asociados;
2. Subvenciones o auxilios gubernamentales o no gubernamentales;
3. Subvenciones o auxilios empresariales;
4. Donativos, legados, donaciones y cualesquier recursos que le fueran concedidos por personas físicas o jurídicas, asociadas o no;
5. Bienes muebles e inmuebles, vehículos, semovientes, marca del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, valores, participaciones, derechos autorales, patentes y otros que le pertenezcan a la Institución;
6. Ingresos provenientes de las actividades del Almacén y Casa de la Harmonía, productos y servicios;
7. Ingresos provenientes de contratos, convenios, eventos y patrocinios.
8. Ingresos provenientes de tasas de administración de proyectos de terceros.

Párrafo 1° – el patrimonio social solamente será utilizado para la consecución de los objetivos sociales y será administrado por el Directorio Ejecutivo;

Párrafo 2° – la alienación o remuneración de bienes inmuebles del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra dependerá de la aprobación de la Asamblea General;

Párrafo 3° – Todos los recursos – material permanente, acervo técnico y bibliográfico, equipamientos, proyectos o similares – son bienes permanentes del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, inalienables, debiendo ser aplicados integralmente en la consecución de sus objetivos.

Artículo 12

En el caso de disolución del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, también designado MAHT, el respectivo patrimonio neto será transferido a otra persona jurídica calificada en los términos de la Ley 9.790/99, preferentemente que posea el mismo objetivo social.

Artículo 13

En la hipótesis del Movimiento Asociativo Armonía en la Tierra, también designado MAHT se califique como OSCIP – Organización de la Sociedad Civil de Utilidad Pública, obtenga y posteriormente, pierda la calificación instituida por la Ley 9.790/99, el acervo patrimonial disponible, adquirido con recursos públicos durante el período en que perduró aquella calificación, será contablemente calculado y transferido a otra persona jurídica calificada en los términos de la misma Ley, preferentemente que tenga el mismo objetivo social.

SECCIÓN IV
DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 14

Son organismos de la administración:

I – Asamblea General
II – Directorio Ejecutivo
III – Consejo Fiscal

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 15

La Asamblea General es la reunión de todos los asociados y tiene poderes para deliberar, soberanamente, sobre todos los asuntos de interese común, de acuerdo con este Estatuto.

Párrafo único – la Asamblea General se reunirá ordinariamente 01 (una) vez cada 2 anõs y extraordinariamente, siempre que se fuera necesario, mediante previa convocación del Directorio Ejecutivo.

Artículo 16

Las Asambleas Generales serán convocadas con antecedencia mínima de 10 (diez) días por medio de Editorial fijado en la sede o por correspondencia registrada o, aún, por medio de protocolo de recepción, conteniendo este Editorial la indicación de la pauta de asuntos a ser deliberados.

Artículo 17

Le compete privativamente a la Asamblea General:

1. Elegir los administradores;
2. Destituir los administradores;
3. Alterar el Estatuto;
4. Aprobar la planificación bianual y las respectivas dotaciones presupuestarias;
5. Aprobar las cuentas;
6. Aprobar el valor de la ‘‘Harmonía’’ y contribuciones de los asociados;
7. Deliberar sobre la disolución voluntaria del MAHT, y en este caso, nombrar los liquidadores y votar las respectivas cuentas;
8. Otros asuntos de interés del MAHT.

Párrafo único – Para las deliberaciones a que se refieren los ítems 2, 3, 6 y 7 es exigido el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los asociados presentes en la asamblea especialmente convocada para estas finalidades.

Artículo 18

La Asamblea General se instalará en la fecha, hora y local designados en la convocación, con la presencia física o virtual de todos los asociados, con derecho a voto, que voluntariamente deseen participar de la misma, siendo obligatoria la presencia de todos los miembros de la Directoria Ejecutiva y del Consejo Fiscal Deliberativo.

Párrafo único – Las deliberaciones de la Asamblea General serán tomadas por mayoría simple de los asociados presentes (de manera física o virtual), no siendo admitidos votos por poder.

Artículo 19

La Asamblea General podrá deliberar sobre la remuneración de dirigentes que actúen efectivamente en la gestión del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, y para aquellos que presten servicios específicos.

DEL DIRECTORIO EJECUTIVO

Artículo 20

El Directorio Ejecutivo es el organismo colegiado responsable por la planificación y administración del MAHT, constituido de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario Administrativo, un primer Tesorero y un segundo Tesorero, electos en Asamblea General.

Párrafo 1° – El Directorio Ejecutivo ejercerá sus funciones por período de 02 (dos) años, pudiendo sus integrantes ser individualmente reelectos, siempre por 02 años.

Párrafo 2º – El Directorio Ejecutivo se reunirá ordinariamente 01 (una) vez por mes y extraordinariamente, siempre que fuera necesario de acuerdo con la solicitación consensual del Presidente y Secretario Ejecutivo.

Párrafo 3° – El Vicepresidente sustituirá el Presidente en su ausencia y en sus imposibilidades.

Artículo 21

Le compete al Directorio Ejecutivo de manera general:

1. Tomar las providencias necesarias para la ejecución de las decisiones adoptadas por la Asamblea General;
2. Deliberar sobre el patrimonio, inversiones y gestión administrativa y financiera;
3. Planificar las acciones programáticas y las respectivas dotaciones presupuestarias, así como también elaborar el plan anual de captación de recursos para ser aprobados por la Asamblea General;
4. Escoger entre los asociados, un Consejo Ejecutivo compuesto por 12 (doze) ministros asesores y ejecutores de todos las propuestas y proyectos auspiciados por el MAHT.
5. Junto con los miembros del Consejo Ejecutivo elaborar las normas y reglamentos necesarios al Reglamento Interno, observando los procedimientos de calidad para ser sometidos a la apreciación y aprobación de la Asamblea General;
6. Elaborar con el Consejo Ejecutivo, el plan el plan de realización de objetivos, captación de recursos, y el plan de acción y previsión presupuestaria anuales que será sometido a apreciación de la Asamblea General, así como también los informes técnicos y financieros del Movimiento.
7. Proponer la permuta, alienación, donación, locación o arrendamiento de bienes inmuebles y de cualquier naturaleza pertenecientes al MAHT, para aprobación en la Asamblea General;
8. Coordinar con el Consejo Ejecutivo, la creación de la Universidad Holística (Cristica), del Centro Mundial de Salud Holística (Cristica), y del “Centro de armonización Hombre-Mujer”;
9. Coordinar con el Consejo Ejecutivo, la formación de Cooperativas, de la Casa de la Harmonía, del Almacén de la Harmonía, Clubes deportivos, Eco-villas y Comunidades Empresariales Crísticas, celando siempre por la logo marca de la Institución;
10. Administrar con el Consejo Ejecutivo los objetivos y proyectos del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, dentro del marco de la imprescindible concientización que viabilice y consolide el poder de la “Harmonía” como energía monetaria y símbolo práctico de trabajo, identidad y unión de los asociados del MAHT;
11. Solicitar pareceres del Consejo Fiscal Deliberativo y presentarle a su consideración
los informes trimestrales de prestación de cuentas del MAHT;
12. Decidir sobre casos omisos del Reglamento Interno o del Estatuto;

Artículo 22

Les compete específicamente a los miembros del Directorio Ejecutivo:

I. Presidente:

1. Afirmar y confirmar que es un Representante y Apóstol de Jesús.
2. Representar el Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, activa, pasiva, judicial y extrajudicialmente;
3. Presidir y dirigir los trabajos del Directorio Ejecutivo, del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea General;
4. Presidir y coordinar reuniones de asociados, ministros asesores y del Directorio, para fijar metas, elaborar proyectos, planificar, coordinar, organizar, monitorear y evaluar las acciones necesarias a la implantación de los objetivos del MAHT;
5. Firmar, con el primer Tesorero, todas las atas, papéis y documentos que envuelvan responsabilidad financiera para el MAHT;
6. Coordinar el Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, adoptando los procedimientos legales para su gerencia, mantenimiento y adjudicación, junto al Directorio Ejecutivo, de la categoría de los asociados.
7. Ejercer con el Vicepresidente y el Secretario Ejecutivo la supervisión de la calidad de los trabajos efectuados por el MAHT y al mismo tiempo gerenciar las finanzas del MAHT, con la colaboración del Secretario Administrativo y Tesoreros;
8. Celar por la integridad y practicidad de la Harmonía;
9. Proponer la estrategia de comunicación, florecimiento y divulgación del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, mediante medios inter relacionales, electrónicos o impresos;

Il. Vicepresidente:

1. Asesorar el presidente y al mismo tiempo trabajar y armonizar con su gestión lo máximo que le sea posible;
2. Sustituir el Presidente en sus imposibilidades legales;
3. Celar por la integridad y practicidad de la “Harmonía”;

III. Secretario Ejecutivo:

1. Coordinar con el Presidente, Vicepresidente, Secretario Administrativo y el Consejo Ejecutivo, la ejecución de las actividades institucionales, programas y actividades generales del MAHT;
2. Formular e implementar la política de comunicación e información, de acuerdo con las directrices emanadas del Presidente;
3. Coordinar junto con el Presidente las actividades de captación de recursos e integración de todos los empresarios asociados del MAHT;
4. Secretariar las sesiones de las Asambleas Generales y del Directorio, redactando y suscribiendo las respectivas actas;
5. Guardar los libros del MAHT, así como también elaborar papeles y comunicados y demás atribuciones inherentes a su cargo;
6. Celar por la integridad y practicidad de la “Harmonía”;
7. Contratar recursos humanos – técnicos, administrativos y operacionales – que sean necesarios para el desarrollo de las actividades;
8. Asesorar al Presidente en la elaboración del programa general de actividades del MAHT, presentándole demostrativos financieros del desarrollo de proyectos y otras actividades;
9. Mantener organizada la estructura documental histórica, legal y operacional del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra.

IV. Secretario Administrativo:

1. Auxiliar al Secretario Ejecutivo y sustituirlo en sus imposibilidades o por delegación de poderes;
2. Coordinar y gerenciar las actividades de la sede social, secretaria y demás instalaciones del MAHT;
3. Coordinar la organización y realización de los eventos, vivencias, cursos y cuadro de socios;
4. Gerenciar el sitio del MAHT y hacer contactos con los medios cuando sea necesario;
5. Proponer estrategias de divulgación y comunicación visual mediante diferentes proyectos, buscando garantizar la visibilidad auténtica y digna del MAHT;
6. Celar por la integridad y practicidad de la Harmonía.

V. Primer Tesorero:

1. Recaudar, organizar y contabilizar las contribuciones de los asociados, rentas, auxilios y donativos, manteniendo en día los registros;
2. Pagar las cuentas autorizadas por el Presidente, Vicepresidente o Secretario Ejecutivo;
3. Presentar informes de ingresos y gastos mensualmente, siempre que sean solicitados;
4. Presentar al Consejo Fiscal Deliberativo la contabilidad de la Institución, incluyendo los informes de desempeño financiero y contable y las operaciones patrimoniales realizadas;
5. Conservar bajo su custodia y responsabilidad los documentos relativos a la tesorería;
6. Mantener todo el numerario en un establecimiento de crédito o institución financiera autorizada;
7. Ayudar a viabilizar la Harmonía como símbolo práctico de la energía del trabajo y de la harmonía en la tierra.

Vl. Segundo Tesorero:

1. Substituir el Primer Tesorero en sus faltas e imposibilidades;
2. Prestar su colaboración y asesoría al Primer Tesorero.
3. Presentar, junto al Primer Tesorero, informes de ingresos y gastos mensualmente, siempre que sean solicitados;
4. Ayudar a viabilizar, junto con el Primer Tesorero, la Harmonía como símbolo práctico de la energía del trabajo y de la harmonía en la tierra.

VII. Consejo Ejecutivo de Ministros Asesores Ejecutores:

Este Consejo será constituido, conforme las necesidades del MAHT, hasta por 12 (doce) miembros Ministros Asesores Ejecutores, nombrados directamente, mediante consenso, por el Directorio Ejecutivo. 

Compete a cada uno de los 12 ministros Asesores Ejecutores, de acuerdo a sus saberes y misión:

Participar de los encuentros del Directorio Ejecutivo, con la finalidad de asesorar a cada uno de sus miembros, en el discernimiento y ejecución de todos los emprendimientos y proyectos del MAHT.

DEL CONSEJO FISCAL DELIBERATIVO

Artículo 23

El Consejo Fiscal Deliberativo del MAHT estará constituido por 3 (tres) miembros, electos por la Asamblea General, uno de los cuales asumirá el cargo de presidente del Consejo, por consenso establecido en el interior de este organismo.

Compete al Consejo Fiscal Deliberativo:

1.- Auditar los libros de contabilidad de la Institución.
2.- Opinar sobre los balances y organización documental, sobre los informes de desempeño financiero y contable y sobre las operaciones patrimoniales realizadas, emitiendo pareceres para la Asamblea General;
3.- Solicitar del Directorio Ejecutivo, a cualquier momento, documentos para la pre aprobación de las cuentas realizadas.
4.- Celar por la integridad y practicidad de la “Harmonía” para la viabilizar como símbolo de justicia social, energía del trabajo, y harmonía en la tierra.
5,- Acompañar el trabajo de auditores externos independientes, cuando el caso lo requiera, y
6.-Convocar extraordinariamente una Asamblea General, si fuera necesaria.

Párrafo 1º – Le compete específicamente al Presidente del Consejo Fiscal Deliberativo del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra presidir las reuniones y responsabilizarse por la elaboración de informes y la pre aprobación de las cuentas.

Párrafo 2° -El Consejo fiscal Deliberativo se reunirá semestralmente para dar cumplimiento a sus funciones de fiscalización económica-financiera.

Párrafo 3° -El mandato del Consejo Fiscal Deliberativo es de 02 (dos) años, admitida la reconducción por un período más.

SECCIÓN V
DE LA PRESTACIÓN DE CUENTAS

Artículo 24

La prestación de cuentas del Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra, realizada por el Directorio Ejecutivo y pre-aprobada por el Consejo Fiscal y Deliberativo para presentación en la Asamblea General, observará como mínimo:

1. Los principios fundamentales de contabilidad y las Normas Brasileñas de contabilidad;
2. La publicidad, por cualquier medio eficaz, en el cierre del ejercicio fiscal, del informe de actividades y de las demostraciones financieras de la entidad, incluyendo los certificados negativos de débitos ante el INSS y al FGTS, colocándolos a disposición para el examen de cualquier interesado;
3. La realización de auditoría por el Consejo Fiscal Deliberativo e, inclusive por auditores externos independientes si fuera el caso, de la aplicación de los eventuales recursos objeto de Término de Asociación de acuerdo con lo previsto en el reglamento y
4. Las determinaciones del Párrafo único del artículo 70 de la Constitución Federal.

SECCIÓN VI
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 25

Los integrantes del Directorio Ejecutivo y del Consejo fiscal Deliberativo serán electos en Asamblea General.

Artículo 26

El ejercicio social tendrá inicio el día 26 de Julio y terminará el día 25 de Julio a cada 2 (dos) años.

Artículo 27

La entidad solamente estará válidamente obligada ante terceros mediante la firma conjunta de dos directores, siendo uno de ellos necesariamente el Presidente, o su apoderado expresamente constituido entre los miembros del Directorio.

Artículo 28

Los casos omisos serán resueltos por la Asamblea General.

Artículo 29

El Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra podrá ser disuelto mediante decisión de 2/3 (dos tercios) de sus asociados, en Asamblea convocada para este fin, o en los casos previstos en la ley.

Artículo 30

El Movimiento Asociativo Harmonía en la Tierra podrá contratar una empresa de auditoría para el examen de su contabilidad y preparación de los libros fiscales exigidos por la Legislación en vigencia.

Artículo 31

Por lo pronto, los socios no responderán subsidiariamente por las obligaciones asumidas o por actos practicados por el MAHT.

Artículo 32

El presente Estatuto fue aprobado en Asamblea General Extraordinaria, realizada en esta fecha y los miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo Fiscal Deliberativo fueron elegidos para el cumplimento de sus respectivos mandatos, pudiendo ser reconducidos por igual período.

Artículo 33

El presente estatuto entrará en vigencia a partir de su registro en el Notariado de Registro Civil de Personas Jurídicas competente, estando el instrumento debidamente firmado por todos los asociados presentes en esta Asamblea.

Artículo 34

Queda elegido el fuero de esta Comarca para cualquier acción fundada en este Estatuto.

São Paulo, 25 de Julio de 2012.

Franklin Roberto Manging Dominguez
Presidente


o Espaço | a Associação
| Quem Somos | Objetivos | Estatuto | Fórum |
| Um Curso em Milagres | O Livro de Urantia | Sincronário da Paz |

Anúncios